Enfermedad celíaca: utilidad de los marcadores serológicos

La enfermedad se trata de una intolerancia al gluten del trigo y más específicamente a su fracción proteica, la gliadina así como las proteínas análogas del centeno (secalina), de la cebada (hordeina) y de la avena (avenina). Esta intolerancia es de carácter permanente, y la ingestión de estas proteínas produce en individuos genéticamente predispuestos una lesión intestinal característica. 

A qué edad suele manifestarse?

La EC puede presentarse a cualquier edad de la vida y cursa con manifestaciones clínicas muy variadas, aunque en muchos casos la enfermedad es asintomática

CUALES SON LOS SINTOMAS?

 

COMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico se realiza con la medición de anticuerpos específicos en la sangre, con una biopsia de intestino y por los síntomas.

En la actualidad, la utilidad principal de los marcadores inmunes es ayudar a la selección previa de aquellos pacientes con una alta posibilidad de padecer una EC. Lo que sí debemos conocer es cuál es el marcador o marcadores más idóneos, para asegurar el diagnóstico.

Existen en la sangre una serie de "marcadores" (análisis alterados) de la enfermedad celíaca. Los más conocidos y utilizados son:

 

El diagnostico precoz de la enfermedad ayuda a disminuir los síntomas y por ende a mejorar la calidad de vida del paciente, por eso recomendamos que consulte con su médico ante la aparición de alguno de ellos.